Profesorado

A lo largo de los años accion directa, en su origen academia fundada y dirigida hasta 2017 por Jesús Algovi, ha estado integrado por numerosos artistas con capacidad para la docencia, licenciados y doctores en Bellas Artes, pedagogía, graduados de la Escuela de Artes y con amplia experiencia profesional y artística.

Fernando Bono

Fernando Bono
ESCULTURA y DIBUJO
Artista y licenciado en Bellas Artes. Escultor y gestor cultural de profesión

Jesús García

Jesús García
 PINTURA, DIBUJO y GRABADO
Artista licenciado en Bellas Artes y Pedagogía

Ly

Ana Castizo
CERAMICA y DIBUJO MANGA
Graduada en la Escuela de Arte de Sevilla, experta en cultura Manga y ceramista
 

Maya Bono

Maya Bono
ARTE para NIÑXS
Nuestras especialista en Arte e infancia. Grado en la Escuela de Arte de Sevilla. 
 

Nuestra historia

El Centro de Arte Acción Directa fue fundado en el año 1997 por el artista plástico Jesús Algovi, tomando como modelo el concepto de Atelier Abierto y las Kunstakademies alemanas. En nuestra escuela puedes experimentar y aprender diferentes disciplinas artísticas, como dibujo, pintura y escultura. También hemos añadido recientemente cursos de grabado, serigrafía, reciclaje creativo, cerámica y procesos creativos. La metodología de aprendizaje está basada en el libre ejercicio, independiente y de acuerdo con los intereses de los alumnos. Nuestro equipo está formado por artistas con licenciaturas doctorados en Bellas Artes con una dilatada carrera profesional.

 

 

MEMORIA DEL CENTRO DE ARTE ACCION DIRECTA

La Asociación Acción Directa. Arte Contemporáneo, fue fundada en julio de 1996. Fueron los miembros fundadores: Jesús Algovi (artista plástico), Manuela Bascón Maqueda (pintora) y Sara González Villegas (maestra y escritora), a los que se fueron sumando personas cercanas al mundo de la cultura. Sus actividades comenzaron en el transcurso de 1997 y desde entonces hasta nuestros días muchos han sido los artistas que han participado en este proyecto y también muchos los que (a lo largo de casi dos décadas) se han formado en nuestro espacio.Creamos un espacio de formación libre e independiente y a su vez una plataforma para la difusión del arte contemporáneo y un centro de apoyo y reunión de artistas plásticos. 

El nombre “Acción Directa” fue tomado de una de las frases existentes pintadas en las vigas del local original que muchos años antes había sido sede de la de la CNT, utilizada también como local de ensayo de grupos de teatro y posteriormente local cerrado y abandonado. Esta frase resumía, en cierta modo, la filosofía que queríamos llevar a cabo. Una plataforma para el desarrollo de distintas ideas que de esta forma confluían y tomaban cuerpo físico. Como precedentes y guía, los potentes impulsos del ámbito cultural que los fundadores pudieron contrastar en ciudades como Colonia, Düsseldorf, Bonn o Berlin en colectivos creados por artistas, asociaciones de artistas plásticos, o la interesante Red de Arte (Red de Colectivos Independientes para la Gestión y Difusión del Arte), como Transforma en Vitoria-Gasteiz o Purgatori en Valencia y con la amiga Escuela de Libres Historiadores de Sevilla. Siguiendo esta filosofía, Acción Directa ha sido desde sus inicios autosuficiente, no habiendo recibido subvención alguna por parte de ninguna Institución pública o privada y sus frutos son el trabajo y la multitud de actividades realizadas hasta el momento. 

Como máxima destacada, la formación continuada de los estudiantes de arte que a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando en nuestra sede, con clases de pintura, dibujo y escultura desde niveles de inicio hasta perfeccionamiento de artistas. Eficacia se ha visto reflejada en la formación de muchos artistas, actualmente respaldados por una amplia trayectoria (varios de ellos internacional) y cuyo aprendizaje ha sido forjado en nuestra cantera. De ello nos sentimos muy orgullosos y honrados.

A partir de 2006 Acción Directa se renueva con dicha cantera, sumándose a esta iniciativa el artista y docente Iván Tovar, especialista en escultura por la universidad de Sevilla y de formación laboral en fundición artística en bronce y moldeado de piezas. Un año más tarde se une el también artista plástico y docente mexicano Carlos Salgado, diseñador e ilustrador, que cuenta con una importante trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras. A lo largo de esta etapa colabora también Ana Cuevas, docente y escultora, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla; finalmente, se incorporaron Laura Winter, docente y artista, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla, en diseño y grabado.


 

Profesores y profesoras qué han pasado por nuestro taller

Jesús Algovi. Fundador. Artista plástico y director desde 1997 hasta 2017

Ming Yi Chou. Artista plástico

Ivan Tovar. Artista plástico y tatuador, profesor durante 12 años en el taller.

Ana Cuevas. Artista e interiorista

Rocío Almarcha. Artista plástico-Attica y ceramista.
 

Laura Winter. Artista

Veredas López. Artista plástica

 

Centro de Arte Acción Directa. 

Beethoven 3, 41008. Sevilla

Anticopyright. Creative Commons by-nc-sa