Título de Artes Plásticas y Plan de Estudios

First Certificate in Fine Arts. Centro de Arte Acción Directa.

Título de Artes Plásticas otorgado a Ana Amelia Bustamante tras terminar los cuatro módulos. Junio 2014.

Qué es el Título en Artes Plásticas

- Es un Título privado (no oficial)  expedido y avalado por nuestra Escuela de Artes Plásticas AD.

- Enseñanza reglada como fácil guía de aprendizaje.

- Plan de Estudios completo, con materias troncales, optativas y dos especialidades finales (Pintura y Escultura), similar en contenidos a una Licenciatura o Graduado en Bellas Artes.

 

Para Qué:

 

- Este Título es un aval de conocimiento y oficio adquirido, que sirve al alumno/a como garantía de cara al ámbito profesional.

- Es una garantía de una formación integral para el currículum de un futuro artista plástico.

 

Ventajas:

 

- Su flexibilidad se adapta a las distintas necesidades y cambios que puedan surgir.

- Permite compatibilizar el aprendizaje con cualquier actividad laboral o circunstancia familiar.

- Grupos muy reducidos (media de 6 alumnos y máximo de 12 por grupo), en contraposición a las aulas masificadas de las enseñanzas artísticas oficiales.

- Atención personalizada que permite el trato individual, se adapta a las circunstanscias de cada alumno/a y fomenta el desarrollo de una obra propia.

- Plan de Estudios con seguimiento personal. Cada estudiante tiene su programa con los ejercicios y actividades concretas, material específico y temporalización.

- Todos los créditos son reales (clases) de nuestro Plan de Estudios, con asistencia y ejecución efectiva de los mismos, controladas directamente por el profesor, en contraposición a las enseñansas artísticas oficiales.

- Profesores con una alta motivación, alta vocación docente y amplia trayectoria profesional.

- Programa de Actividades paralelas y con garantía de formación complementaria.

- Relación directa con el ámbito profesional del arte contemporáneo, galerías de arte e instituciones artísticas.

- Exposiciones periódicas organizadas por nuestro Centro de Arte.

- Proyecto Expositivo Final Individual, optativo, con apoyo y asesoramiento personal.

 

ESTRUCTURA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

 

Este Nuevo Plan de Estudios del Centro de Arte Acción Directa es opcional. Es decir, los alumnos del Centro podrán acojerse al mismo si están interesados en realizar el programa y conseguir el título. Si no lo están pueden seguir con el plan de enseñanza libre habitual, sin ningún tipo de variación.

Este Nuevo plan de estudios, iniciado en el año 2009, no cambia las clases, turnos o recuperaciones. Siguen la misma configuración y mantienen los mismos horarios y precios en los módulos comunes. Los precios de las materias optativas de la especialización, podrían variar dependiendo de las necesidades materiales, o en el caso de que se impartan fuera de nuestro propio centro (en espacios específicos concertados). Para pasar de un módulo al siguiente, hay que realizar los créditos (clases) correspondientes y con el aprobado de los profesores correspondientes a cada materia.

Hay una total flexibilidad temporal. Es decir, los módulos se pueden comenzar cuanda cada uno quiera. El alumno podrá elegir la intensidad que desee (días de clase a la semana) según sus posibilidades y circunstancias. Podrá ausentarse circunstancialmente los meses que sean necesarios y retomar posteriormente los mismos en el módulo que estuviese sin ningún problema. Cuando lo vea conveniente y posible podrá el alumno igualmente aumentar su intensidad. Por ello la duración y finalización de dicho Plan de Estudios es individual y se adapta a cada caso.

 

Como ejemplo temporal: un módulo corresponde aproximadamente a algo más de un año de clases, con dos días a la semana de asistencia (32 clases/créditos corresponden a 4 meses de asistencia a dos días en semana). Cada alumno podrá elegir el ritmo que desee, reducirlo o aumentarlo, (desde un mínimo de 1 día en semana hasta 5 días en semana) dependiendo de sus circunstancias personales o profesionales.

 

Habrá un examen que hay que superar para continuar en el siguiente módulo (a final de junio y otro en febrero). No habrá nota, sino una garantía de asimilación de conocimiento y superar dichos exámenes. En caso contrario, el/la alumno/a deberá presentarse en la siguiente convocatoria. El alumno/a debe asistir a las clases, pero también debe asimilar dichos conocimientos. Y cada profesor será responsable de velar y de garantizar dichos conocimientos. Pero es necesario, no sólo los créditos (clases) correspondientes, sino, además, el aprobado de cada profesor en las materias que correspondan.

Habrá unas materias obligatorias en cada módulo y algunas optativas, dependiendo de la especialización que desee cada estudiante. Para la titulación final, tendrá que preparar cada alumno/a una obra personal como para poder realizar una exposición individual. Y también una memoria final y / o examen.

La titulación final: TíTULO DE ARTES PLÁSTICAS, Centro de Arte Acción Directa. / FIRST CERTIFICATE IN FINE ARTS.

A partir del Módulo III comienza la especialización (Pintura o Escultura) y las asignaturas optativas. En el último módulo (IV) el alumno/a debe continuar la especialidad (pintura o escultura), siguiendo la elección realizada en el módulo anterior; y dos opciones (2 de 24 clases) entre fotografía-vídeo, nuevos lenguajes, grabado II o cerámica. Las teóricas serán obligatorias, ya que entrarán en los exámenes de cada módulo. Eso es el mínimo exigido para la titulación. Aunque el que lo desee podrá realizar el programa completo y titularse, por tanto en las distintas especialidades.

Desde nuestro Centro intentaremos organizar, en colaboración con el propio alumno, una exposición individual a cada alumno que obtenga el título final. Y orientarlo para iniciarse en el mundo profesional.

 

Los módulos corresponden a los distintos niveles de aprendizaje: - Módulo I: Inicio;  - Módulo II: Intermedio;  - Módulo III: Avanzado;  - Módulo IV: Final.

 

Las teóricas irán dando en las "clases extras" o ir preparando material y bibliografía para que los alumnos se preparen por libre para el examen. Tendremos el apoyo de una Plataforma Digital, en la cual los alumnos podrán ir encontrando las distintas materias según van avanzando en sus respectivos módulos.

 

NÚMERO DE CRÉDITOS / CLASES POR MÓDULO:

 

Módulo I: - Pintura: 32 créditos ; Dibujo: 32 créditos; Escultura (modelado): 32 créditos.

Módulo II: -Pintura: 32 créditos; Dibujo: 32 créditos; Escultura: 32 créditos

Módulo III:

Opción A Pintura: - Pintura: 32 créditos; Dibujo: 32 créditos; Grabado: 24 créditos.
Opción B Escultura: - Escultura: 32 créditos; Dibujo: 32 créditos; Grabado: 24 créditos.

Módulo IV:

Opción A Pintura: - Pintura: 32 créditos; + 2 Optativas de 24 créditos a elegir entre: Cerámica: 24 créditos; Grabado II: 24 créditos; Nuevos Lenguajes: 24 créditos; Fotografía: 24 créditos.
Opción B Escultura: - Escultura: 32 créditos; + 2 Optativas de 24 créditos a elegir entre: Cerámica: 24 créditos; Grabado II: 24 créditos; Nuevos Lenguajes: 24 créditos; Fotografía: 24 créditos.


Se convalidarán los créditos (clases) a los antiguos alumnos del Centro de Arte Acción Directa (desde 1997 en adelante) y que quieran incorporarse a este nuevo sistema opcional. Las clases (créditos) que ya hayan dado, de la materia correspondiente. Tendrán que completar las materias que les falten y aprobar el examen correspondiente para subir de módulo si fuese necesario.

PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO TEÓRICAS.

 

MÓDULO I.

Materia: Historia del Arte. Temario:

1. El arte prehistórico.
2. El arte egipcio.
3. El arte griego.
4. El arte romano.
5. El arte paleocristiano, arte bizantino y prerrománico.
6. El arte islámico.
7. El románico.
8. El gótico.
9. Arte mudéjar y mozárabe.
10. Arte Precolombino
11. El renacimiento.
12. El arte barroco.
13. El arte neoclásico.
14. El romanticismo.
15. El realismo.
16. El Impresionismo.

 

MÓDULO II

Materia: Historia del arte. El arte moderno. Las vanguardias históricas. Arte contemporáneo.


1. El Postimpresionismo.
2. El Neoimpresionismo.
3. El Simbolismo.
4. El Modernismo.
5. El Expresionismo: Los Fauves. Expresionismo alemán: Die Brücke, Der Blaue Reiter y La Nueva Objetividad.
6. El Cubismo.
7. El Futurismo.
8. El Dadaismo.
9. La Pintura Metafísica y el Surrealismo.
10. La abstracción: Abstracción Lírica y Geométrica.
11. El arte de postguerra: El Expresionismo Abstracto.
12. Pop-art.
13. Op-art y arte cinético.
14. Arte Conceptual. Arte de acción: Zaj y Fluxus. Arte Minimal y Póvera.
15. La Nueva Figuración de los ochenta.
16. Últimas Tendencias.

 

MÓDULO III

Materia: El Proceso Creativo


1. El Proceso Creativo I. Introducción.
2. El Arte Y La Creatividad Como Conceptos.
2.1. Bases Históricas Y Científicas De La Creatividad.
2.2. Definición De Arte.
2.3. El Arte Y Su Expresión.
2.4. Belleza Y Sublimidad.
2.5. La Obra De Arte Y Su Objeto.
2.6. La Sensibilidad En El Arte.
3. El Artista Y Su Proceso Creativo.
3.1. El Artista Y Su Definición.
3.2. Artista Y Sociedad.
3.2. El Artista Y Su Espectador.
3.3. El Aprendizaje.
3.4. La Labor Y Sus Procesos.
3.5. El Estilo.
3.6. El Proceso Creativo.
4. El Boceto Y El Proyecto Como Método Multidisciplinar Generador De Ideas.
4.1. La Idea Y El Tema Como Germen De La Obra Plástica.
4.2. El Boceto Como Concepto.
4.3. El Proyecto Como Concepto.
4.4. El Boceto Y El Proyecto En El Arte Contemporáneo.

 

MÓDULO IV

Materias: Conocimientos Técnicos. Nuevos lenguajes. Proceso Creativo II.


1. Conocimientos de técnicas y materiales.

1.1. Procedimientos pictóricos y escultóricos
1.1.1. Técnicas de dibujo.
1.1.2. Técnicas pictóricas.
1.1.3. Técnicas escultóricas.
1.2. Soportes y barnices.
1.3. El Taller.
1.4. Conservación y transporte de obras de arte. 2. Las nuevas formas de expresión en el arte contemporáneo.
2.1. Arte de Acción: Performance, happening y arte procesual. Body Art.
2.2. Land Art.
2.3. La instalación. Arte sonoro. Poesía visual.
2.4. El vídeo y la Fotografía.
2.5. Nuevos medios. La era digital.

3. El proceso creativo II:

3.1. Introducción: La idea como germen de la obra de arte. Aplicación práctica en la creación de una obra personal. Ideas y conceptos aplicados.
3.2. Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: Idea Inicial, Evolución Y Resultado Final.
a) Bocetos E Ideas Para Soportes Bidimensionales: Pintura, Dibujo E Impresión Digital.
b) Bocetos Para Ediciones De Obra Gráfica Y Poesía Visual.
c) Bocetos Y Proyectos Para Obra Tridimensional: Escultura E Instalaciones Visuales Y Sonoras Y Land Art.
d) Bocetos Y Proyectos Para Arte De Acción: Performance, Happening Y Obra Procesual.
e) Bocetos Y Proyectos Para Obras En Movimiento: Vídeo Y Animación
f) El Desarrollo De La Idea Mediante La Utilización De Las Nuevas Tecnologías. PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO TEÓRICAS.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Módulo I:

- A.A.V.V. "Historia del Arte". Ed. Edelvives. (O cualquier otro manual de Hª. del Arte de COU.)
- Gombrich, Ernst H. "Historia del Arte". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1984.

Módulo II:

- A.A.V.V. "Historia del Arte". Ed. Edelvives. (O cualquier otro manual de Hª. del Arte de COU.)
- Gombrich, Ernst H. "Historia del Arte". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1984.
- Micheli, Mario de. “Las vanguardias artísticas del s. xx”. Ed. Alianza Forma. Madrid, 1989.
- Rewald, John. "El Post-impresionismo". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1982.
- Thomas, Karin. "Diccionario de arte actual". Ed. Labor. Barcelona, 1982.

Módulo III:

- Zóbel, Fernando. "Cuaderno de apuntes". Ed. Juana Mordó. Madrid, 1974.
- Hospers, John & C. Beardsley, Monroe. “Estética: Historia y fundamentos”. Ed. Cátedra. Madrid, 1982.
- Kandinsky, Vasili Vasilievich. “De lo espiritual en el arte”. Ed. Barral-Labor
- Algovi, Jesús. "Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: El Boceto y El Proyecto Como Instrumento Generador de Ideas." Tesis doctoral. * No editada. (LIBRO EN soporte digital).: (CLICK)

Módulo IV:

1. - Manaut Viglietti, José. "Técnica del arte de la pintura". Ed. Dossat S.A. Madrid, 1959.
- Mayer, Ralph. “Materiales y técnicas del arte”. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1985.
- A.A.V.V. "Escultura: hechos". Ed. Mª. Isabel Sánchez Bonilla. Tenerife, 1993.
- Camí / Santamera. “ La Talla: escultura en madera”. Ed. Parramón. Barcelona, 1996.
- Navarro, Vicente. "Técnica de la escultura". Ed. Sucesor de E. Meseguer. Barcelona, 1976.

2. Aznar Almazán, Sagrario. “El Arte de Acción”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2000.
- Larrañaga, Josu. “Instalaciones”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2001.
- Raquejo, Tonia. “Land Art”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 1998.

3. - Algovi, Jesús. "Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: El Boceto y El Proyecto Como Instrumento Generador de Ideas." Tesis doctoral. No editada. (Libro en soporte digital).

 

Formas de contactarnos

Dirección de nuestro Centro:
Calle Fray Diego de Cádiz, 13-15.
41003 Sevilla

Correo electrónico:   acciondirectacentrodearte@gmail.com

o bien utilizar nuestro formulario de contacto (más abajo lo verás)

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Puedes llamarnos de 10 a 13 h y de 18 a 21 h al  954915188

Horarios de clases y taller

De lunes a viernes de 10 a 13h y de 18 a 21h.

Cómo llegar

Nuestro Centro de Arte se ubica en el casco antiguo de Sevilla, muy cerca del Arco de la Macarena y la calle San Luis. 
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AUTOBUS (TUSSAM):

Parada en Resolana/Arco de la Macarena (de cinco a diez minutos a pie). Líneas C1, C2, C3, C4, 2, 14 y 13.
Plaza del Pumarejo: Circular C5, (a unos 50 metros).

BICICLETA:
Parking bicicletas en la Plaza del Pumarejo (50 metros)
SEVICI: Plaza del Pumarejo, Nuñoz León, etc. 
(Ver mapa SEVICI: (CLICK))
COCHE:
Al estar en pleno Casco Histórico, tiene la complicación natural de esta zona. Se puede encontrar aparcamiento en superficie por las calles de alrededor (Muralla Macarena, Aniceto Sáenz, S. Luis, Bécquer, etc) pero puede resultar complicado en horas comerciales. También hay un Parking Público del Hospital Universitario Macarena, o aparcar en superficie por Torneo/Barqueta, o por la Ronda de Capuchinos (Sánchez Perrier/ León XIII) e ir andando (10/15 minutos).