El Centro de Arte ACCIÓN DIRECTA, Escuela Libre e Independiente de Artes Plásticas, fue fundada en el año 1997, bajo la dirección de Jesús Algovi (doctor en BBAA), tomando como modelo el concepto de Atelier Abierto y las Kunstakademies alemanas. Es la escuela independiente de artes plásticas más antigua de Sevilla. Esta labor fue continuada y compartida por los artistas (antiguos alumnos de Acción Directa) Iván Tovar y por las posteriores incorporaciones de Laura Winter, Ana Cuevas, Jesús García, Ming Yi Chou, Rocío Almarcha, Fernando Bono, Veredas López y María Romero. Profesores y profesoras titulados (licenciados o Doctores en Bellas Artes) con una amplia experiencia tanto profesional como docente.

Profesores

Veredas López

Artista plástica y licenciada en Bellas Artes

Rocío Almarcha

Artista plástica y ceramista licenciada en Bellas Artes

Jesús García

Artista plástico, licenciado en Bellas Artes y Pedagogía

Fernando Bono

Artista plástico gestor cultural, licenciado en Bellas Artes

María Romero

Artista plástica, graduada en Bellas Artes

Profesores que han sido parte importante del centro

Jesús Algovi

Artista plástico Doctor en Bellas Artes

Ivan S. Tovar

Artista plástico Licenciado en Bellas Artes 

Laura Winter

Artista plástica Licenciada en Bellas Artes

Ming Yi Chou

Artista plástico Doctor en Bellas Artes

Ana Cuevas

Diseñadora Licenciada en Bellas Artes

Nuestro taller

Memoria de AD

MEMORIA DEL CENTRO DE ARTE ACCION DIRECTA

 

La Asociación Acción Directa. Arte Contemporáneo, fue fundada en julio de 1996. Fueron los miembros fundadores: Jesús Algovi (artista plástico), Manuela Bascón Maqueda (pintora) y Sara González Villegas (maestra y escritora), a los que se fueron sumando personas cercanas al mundo de la cultura. Sus actividades comenzaron en el transcurso de 1997 y desde entonces hasta nuestros días muchos han sido los artistas que han participado en este proyecto y también muchos los que (a lo largo de casi dos décadas) se han formado en nuestro espacio.

Creamos un espacio de formación libre e independiente y a su vez una plataforma para la

difusión del arte contemporáneo y un centro de apoyo y reunión de artistas plásticos. 

 

El nombre “Acción Directa” fue tomado de una de las frases existentes pintadas en las vigas del local original que muchos años antes había sido sede de la de la CNT, utilizada también como local de ensayo de grupos de teatro y posteriormente local cerrado y abandonado. Esta frase resumía, en cierta modo, la filosofía que queríamos llevar a cabo. Una plataforma para el desarrollo de distintas ideas que de esta forma confluían y tomaban cuerpo físico. Como precedentes y guía, los potentes impulsos del ámbito cultural que los fundadores pudieron contrastar en ciudades como Colonia, Düsseldorf, Bonn o Berlin en colectivos creados por artistas, asociaciones de artistas plásticos, o la interesante Red de Arte (Red de Colectivos Independientes para la Gestión y Difusión del Arte), como Transforma en Vitoria-Gasteiz o Purgatori en Valencia y con la amiga Escuela de Libres Historiadores de Sevilla. Siguiendo esta filosofía, Acción Directa ha sido desde sus inicios autosuficiente, no habiendo recibido subvención alguna por parte de ninguna Institución pública o privada y sus frutos son el trabajo y la multitud de actividades realizadas hasta el momento. 

 

Como máxima destacada, la formación continuada de los estudiantes de arte que a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando en nuestra sede, con clases de pintura, dibujo y escultura desde niveles de inicio hasta perfeccionamiento de artistas. Eficacia se ha visto reflejada en la formación de muchos artistas, actualmente respaldados por una amplia trayectoria (varios de ellos internacional) y cuyo aprendizaje ha sido forjado en nuestra cantera. De ello nos sentimos muy orgullosos y honrados.

 

A partir de 2006 Acción Directa se renueva con dicha cantera, sumándose a esta iniciativa el artista y docente Iván Tovar, especialista en escultura por la universidad de Sevilla y de formación laboral en fundición artística en bronce y moldeado de piezas. A lo largo de esta etapa colabora también Ana Cuevas, docente y escultora, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla; finalmente, se incorporaron Laura Winter, docente y artista, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla, en diseño y grabado. También hemos contado con colaboraciones de grandes profesionales como son Margarita Aizpuru (crítica y comisaria internacional) o Edouard Weber (galerista). Todo un gran equipo humano, profesional y docente que ha sido capaz de crear una increible atmósfera de vocación y de amistad.


Como objetivos en los estatutos originales:

  1. Promover y divulgar los conocimientos artísticos y culturales de los distintos socios, tanto en el ámbito local, de la comunidad, nacional o internacional.
  2. Fomentar el desarrollo de las artes, la investigación y la cultura en general, prioritariamente del arte contemporáneo joven.
  3. Servir de órgano de comunicación e intercambio de ideas, experiencias, documentación y divulgación de las mismas.
  4. Representar los intereses comunes de los asociados ante las distintas administraciones, entidades y particulares.
  5. Colaborar con entidades de carácter público o privado que desarrollen actividades artísticas.
  6. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los estudiantes, investigadores, educadores, autodidactas y de todos aquellos interesados por las artes.

Ejemplo de esta filosofía de trabajo son las actividades realizadas hasta el momento. A todas estas actividades que seguidamente vamos a señalar hay que añadir, como máxima destacada, la formación continuada de los estudiantes de arte que a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando en nuestra sede, con clases de pintura, dibujo y escultura desde niveles de inicio hasta perfeccionamiento de artistas. Y cuya eficacia se ha visto reflejada en la formación de muchos artistas, actualmente respaldados por una amplia trayectoria (varios de ellos internacional) y cuyo aprendizaje ha sido forjado en nuestra cantera. De ello nos sentimos muy orgullosos y honrados.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Visítanos en persona o en nuestras redes sociales (Instagram/Facebook) @centro de arte accion directa Anticopyright/centro de Arte Acción Directa

Llamar

E-mail

Cómo llegar