¿Quiénes somos?

El Centro de Arte ACCIÓN DIRECTA, Escuela Libre e Independiente de Artes Plásticas, fue fundada en el año 1997, bajo la dirección de Jesús Algovi, tomando como modelo el concepto de Atelier Abierto y las Kunstakademies alemanas.

Es la escuela independiente de artes plásticas más antigua de Sevilla. Esta labor fue continuada y compartida por los artistas (antiguos alumnos de Acción Directa) Iván Tovar y Carlos Salgado y por las posteriores incorporaciones de Laura Winter, Ana Cuevas, Jesús García, Ming Yi Chou, Rocío Almarcha y Fernando Bono. Profesores y profesoras titulados (licenciados o Doctores en Bellas Artes) con una amplia experiencia tanto profesional como docente.

 

Profesores para este curso

Fernando Bono

Artista plástico

gestor cultural

Licenciado en Bellas Artes

Rocío Almarcha

Artista plástica

ceramista

licenciada en Bellas Artes

Jesús García

Artista plástico

Licenciado en Bellas Artes

y Pedagogía

Profesores que han sido parte importante del centro

Jesús Algovi

Artista plástico

Doctor en Bellas Artes

Ivan S. Tovar

Artista plástico

Licenciado en Bellas Artes

Carlos Salgado

Artista plástico y diseñador gráfico

Laura Winter

Artista plástica

Licenciada en Bellas Artes

Ming Yi Chou

Artista plástico

Doctor en Bellas Artes

Ana Cuevas

Diseñadora

Licenciada en Bellas Artes

Nuestro taller

Espacio I

Situado dentro del casco histórico de sevilla, junto a la antigua muralla, en la C/ Fray Diego de Cádiz nº 13-15

 

 

Espacio II

Nuestro Local de 90 m2, consta de dos espacios principales y varios anexos, para un máximo de 12 alumnos/as.

Aula de escultura

Contamos con un espacio dedicado en exclusiva a escultura y talla, con estractor de aire, para olores o polvo del pulido, etc.

 

 

Taquillas

Cada alumn/a cuenta con su espacio propio en las taquillas.

 

 

Tableros, almacén

Nuestro centro asigna a cada alumno/a un tablero propio de 100x70 cm, para dibujar o colocar sus cuadros.

 

Zona de té/café

Contamos también con un espacio de descanso, para tomar té o café.

 

 

Oficina

Oficina de dirección y para los profesores.

 

 

Memoria de AD

MEMORIA DEL CENTRO DE ARTE ACCION DIRECTA

 

La Asociación Acción Directa. Arte Contemporáneo, fue fundada en julio de 1996. Fueron los miembros fundadores: Jesús Algovi (artista plástico), Manuela Bascón Maqueda (pintora) y Sara González Villegas (maestra y escritora), a los que se fueron sumando personas cercanas al mundo de la cultura. Sus actividades comenzaron en el transcurso de 1997 y desde entonces hasta nuestros días muchos han sido los artistas que han participado en este proyecto y también muchos los que (a lo largo de casi dos décadas) se han formado en nuestro espacio.

Creamos un espacio de formación libre e independiente y a su vez una plataforma para la

difusión del arte contemporáneo y un centro de apoyo y reunión de artistas plásticos. 

 

El nombre “Acción Directa” fue tomado de una de las frases existentes pintadas en las vigas del local original que muchos años antes había sido sede de la de la CNT, utilizada también como local de ensayo de grupos de teatro y posteriormente local cerrado y abandonado. Esta frase resumía, en cierta modo, la filosofía que queríamos llevar a cabo. Una plataforma para el desarrollo de distintas ideas que de esta forma confluían y tomaban cuerpo físico. Como precedentes y guía, los potentes impulsos del ámbito cultural que los fundadores pudieron contrastar en ciudades como Colonia, Düsseldorf, Bonn o Berlin en colectivos creados por artistas, asociaciones de artistas plásticos, o la interesante Red de Arte (Red de Colectivos Independientes para la Gestión y Difusión del Arte), como Transforma en Vitoria-Gasteiz o Purgatori en Valencia y con la amiga Escuela de Libres Historiadores de Sevilla. Siguiendo esta filosofía, Acción Directa ha sido desde sus inicios autosuficiente, no habiendo recibido subvención alguna por parte de ninguna Institución pública o privada y sus frutos son el trabajo y la multitud de actividades realizadas hasta el momento. 

 

Como máxima destacada, la formación continuada de los estudiantes de arte que a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando en nuestra sede, con clases de pintura, dibujo y escultura desde niveles de inicio hasta perfeccionamiento de artistas. Eficacia se ha visto reflejada en la formación de muchos artistas, actualmente respaldados por una amplia trayectoria (varios de ellos internacional) y cuyo aprendizaje ha sido forjado en nuestra cantera. De ello nos sentimos muy orgullosos y honrados.

 

A partir de 2006 Acción Directa se renueva con dicha cantera, sumándose a esta iniciativa el artista y docente Iván Tovar, especialista en escultura por la universidad de Sevilla y de formación laboral en fundición artística en bronce y moldeado de piezas. Un año más tarde se une el también artista plástico y docente mexicano Carlos Salgado, diseñador e ilustrador, que cuenta con una importante trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras. A lo largo de esta etapa colabora también Ana Cuevas, docente y escultora, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla; finalmente, se incorporaron Laura Winter, docente y artista, licenciada en Bellas Artes por la universidad de Sevilla, en diseño y grabado. También hemos contado con colaboraciones de grandes profesionales como son Margarita Aizpuru (crítica y comisaria internacional) o Edouard Weber (galerista). Todo un gran equipo humano, profesional y docente que ha sido capaz de crear una increible atmósfera de vocación y de amistad.


 Como objetivos en los estatutos originales:

1. Promover y divulgar los conocimientos artísticos y culturales de los distintos socios, tanto en el ámbito local, de la comunidad, nacional o internacional.
2. Fomentar el desarrollo de las artes, la investigación y la cultura en general, prioritariamente del arte contemporáneo joven.
3. Servir de órgano de comunicación e intercambio de ideas, experiencias, documentación y divulgación de las mismas.
4. Representar los intereses comunes de los asociados ante las distintas administraciones, entidades y particulares.
5. Colaborar con entidades de carácter público o privado que desarrollen actividades artísticas.
6. Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los estudiantes, investigadores, educadores, autodidactas y de todos aquellos interesados por las artes.

Ejemplo de esta filosofía de trabajo son las actividades realizadas hasta el momento. A todas estas actividades que seguidamente vamos a señalar hay que añadir, como máxima destacada, la formación continuada de los estudiantes de arte que a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando en nuestra sede, con clases de pintura, dibujo y escultura desde niveles de inicio hasta perfeccionamiento de artistas. Y cuya eficacia se ha visto reflejada en la formación de muchos artistas, actualmente respaldados por una amplia trayectoria (varios de ellos internacional) y cuyo aprendizaje ha sido forjado en nuestra cantera. De ello nos sentimos muy orgullosos y honrados.

 

ACTIVIDADES (1997-2012)

 

1997

 

1. PRIMERA ACCION DE ARTE COMESTIBLE. Lectura pública del manifiesto. Asistencia aproximada de cincuenta personas. Entre ellas artistas plásticos (Manuela Bascón, Jesús Algovi, Antonio Nodal, Günter Phalke, Paka Antúnez, Miguel Parra, Luisa Porras, Maite Carrasco, etc.), escritores e intelectuales (Eliécer Cansino, Víctor Barrera, José María Rodríguez Tous, etc). Se realizó en la sede de Acción Directa en la Calle Divina Pastora, nº 6, en el mes de mayo.
2. VISITAS al Museo de Bellas Artes y al Museo de Arte Contemporáneo. También a los estudios de Jesús Algovi, Manuela Bascón y Antonio Nodal.

1998

1. “ACCION DIRECTA. LOS ALUMNOS EXPONEN”. Exposición colectiva de los alumnos del taller de arte de la Asociación. Sala de Exposiciones de la AAVV. San Gil. Sevilla. Marzo.
2. “II MUESTRA DE ARTE COMESTIBLE” (Happening). Organizada por Jesús Algovi y Acción Directa. Galería Arteteca. Sevilla. Marzo.

 1999

1. “LOS ALUMN@S EXPONEN”. Exposición colectiva de alumnos del taller de la Asociación. Organida por Acción Directa. Sala Centro Taracea. Instituto Andaluz de la Mujer. Sevilla. Enero.

2. “INTUICIONES”. Organizada por Acción Directa. Tina Domínguez, Carmen Salvador y Muriel Coletti. Galería de Arte La Caja de Pandora. El Puerto de Santa María (Cádiz). Marzo.
3. EXPOSICION DE PINTURA. Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas. (Hilaria Fernández, Antonio López, Isabel López y Juana María Rodas). Marzo.
4. EXPOSICION INDIVIDUAL DE SANDRA CARVALHO. Organiza Acción Directa. Galería La Caja de Pandora. Febrero.
5. INDIVIDUAL DE TINA DOMINGUEZ. “MAS ALLÁ”. Organiza Acción Directa e Instituto Andaluz de la Mujer. Sala Taracea. Sevilla. Marzo.
6. ASUME. Colectiva de Pintura y Escultura. Centro Cívico Las Sirenas (Tina Domínguez, Sandra Carvalho, Carmen Salvador, Muriel Coletti, Reyes Jiménez, Yolanda Losada, Angeles Lacal y Paulina Munugarren).
7. MAIL-ART. HOMENAJE A JOAN BROSSA. Diputación de Huelva. (Antonio López, Juana María Rodas, Hilaria Fernández, Alvaro Marín y Carmen Salvador).
8. VIAJE a JAEN. Organizado por Acción Directa. Visita en autocar a la exposición “Breve Amor Eterno” de Jesús Algovi en la Galería Martínez Montañés de Jaén. Mayo.
9. VISITA CULTURAL A CORDOBA. (Medina Zahara) Organizado por la Escuela de Libres Historiadores. Talleres de Historia Urgente. Patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla. Febrero.
10. ARTE COMESTIBLE. Organizado por Carmen Navarro (Galería Arteteca/ Revista Aspasia). Diputación de Sevilla. Junio.
11. DIPLOMAS. Entrega de diplomas a los alumnos de los talleres de Acción Directa. Sevilla, Sede AD. Junio.
12. SECULO XXI. II Internacional Mail Art. (Participación de la mayoría de miembros del taller Acción Directa). Câmara Do Barreiro (Portugal). Publicación de Catálogo. Noviembre.

2000

1. “ALUMN@S PARA UN NUEVO MILENIO”. Exposición colectiva de alumnos del taller de Acción Directa. Organiza Acción Directa. Instituto Andaluz de la Mujer. Sala Centro Taracea. Sevilla. Mayo.
2. “PENSAMIENTOS”. Individual de Antonio López. Organiza Acción Directa. Café Cultural La Ilustre Víctima. Sevilla. Mayo.
3. “ARTE EN MOVIMIENTO”. Dual de Antonio Velásquez e Iván S. Tovar. Organiza Acción Directa. Café Cultural La Ilustre Víctima. Junio.
4. “EVOLUCIONES”. Exposición Individual de Tina Domínguez. Centro Cívico La Buhaira. Sevilla. Junio.
5. COLECTIVA EN ANTARES. (Paulina Munugarren, Andrea Sacanu, Juana María Rodas, Hilaria Fernández, Carmen Salvador, Tina Domínguez, María José Rodríguez, Ángeles Lacal, Reyes Jiménez). Galería Club Antares. Sevilla. Octubre

6. INDIVIDUAL MURIEL COLETTI. Galería Taberna Ánima. Sevilla. Octubre.
7. INDIVIDUAL TINA DOMINGUEZ. Galería La Caja de Pandora. Organiza Acción Directa. Puerto de Santa María (Cádiz). Octubre.
8. INDIVIDUAL DE CARMEN SALVADOR. Galería La Caja de Pandora. Organiza Acción Directa. Puerto de Santa María (Cádiz). 
9. INDIVIDUAL DE IVAN S. TOVAR. Galería La Caja de Pandora. Organiza Acción Directa. El Puerto de Santa María (Cádiz).
10. ARTE COMESTIBLE. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C). Sevilla. (Jesús Algovi, Manuela Bascón y Manolo Moreno)
11. ARTE COMESTIBLE. ART-IBIZA. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. (Jesús Algovi).
12. MAIL-ART. HOMENAJE A JOAN BROSSA. (Participación de la mayoría de los miembros de Acción Directa). Diputación de Huelva.


2004

1. INTERANATIONAL MAIL ART. Río de Janeiro. Brasil.
2. VISITA. Exposición Individual de Jesús Algovi. Sala Pescadería Vieja. Ayuntamiento de Jerez.


2005

1. Organización de CURSOS DE VERANO EN LUXEMBURGO. Acción Directa.
3. PUBLICACION del Libro de Poemas “La Frágil Solidez” de Jesús Algovi. Producido por Acción Directa. Editado por Padilla y Presentedo en la Galería Milagros Delicado (Puerto de Santa María, Cádiz).


2006

1. CAMBIO DE SEDE. Trasladamos la sede situada hasta ese momento en la Calle Divina Pastora, nº6 a la nueva sede, situada en el mismo distrito, en la Calle Fray Diego de Cádiz, nº9 – A. Con la ventaja de ser un espacio independiente (el anterior estaba el el bajo de la casa de Jesús Algovi) y más amplio. Pasamos de 50 m2 a los actuales 70 m2.
2. CURSO DE MARGARITA AIZPURU. “El Vídeo en el Arte Contemporáneo”. Organiza Acción Directa en su nueva sede.
3. CURSO DE MARGARITA AIZPURU. “La Fotografía en el Arte Contemporáneo”. Organiza Acción Directa en su nueva sede.
4. CURSO DE MARGARITA AIZPURU. “La Performance”. Organiza Acción Directa en su nueva sede.
5. PROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES. Salón de té Douchka (C/ San Luis, 46). Organización y comisariado por parte de Acción Directa.


2007

1. EXPOSICION SIETE MIRADAS Y UN TACTO. Exposición colectiva de alumnos del taller. Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Enero - febrero.
 

 

2. EXPOSICION INDIVIDUAL DE ANA MARIA PACHON. Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Febrero-marzo.
3. EXPOSICION INDIVIDUAL DE PAULINA MUNUGARREN. . Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Abril - mayo.
4. EXPOSICION INDIVIDUAL DE KAREN PULLICH. . Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Mayo - junio.
5. COLECTIVA DE VERANO. . Exposición colectiva de alumnos del taller. Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Junio - agosto.
6. EXPOSICION INDIVIDUAL DE ROSA ECHARRI. Organiza Acción Directa. Salón de Té Douchka. Septiembre – octubre.


2008

1. EXPOSICIÓN “2 MIRADAS 2”. Colectiva en el Centro de Arte Acción Directa. Sevilla, enero.
2. EXPOSICIÓN “3 MIRADAS 3”. Colectiva en el Centro de Arte Acción Directa. Junio.
3. Visitas a distintas exposiciones y estudios de artistas plásticos.
4. COLABORACION con la Galería Weber-Lutgen de Sevilla, en distintos proyectos expositivos y performances.
5. COLABORACION en la performance de Jesús Algovi en el festival “EL SUR EXPRESS…A”. Comisariado por Margarita Aizpuru. CAS. Sevilla, junio.
6. Entrega de DIPLOMAS, a los alumnos de los talleres. Junio.
7. Programación mensual de clases magistrales y charlas cada último sábado del mes.
9. EXPOSICION "4 MIRADAS 4". MUSEO DE ALCALA (Con catálogo). Casa de La Cultura de Alcalá de Guadaira (Sevilla). (Mes de septiembre).
10. Visita Guiada y gratuita a la BIACS 3 (Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla). Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Visita guiada y gratuita a la BIACS 3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla), el viernes 24 de octubre a las 18.30. 



2009

1. Exposición "5 MIRADAS 5". Centro de Arte Acción Directa. Sevilla. Enero.
2. Colaboración en la Acción "The River of Memories" (Proyecto de J. Algovi), en el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Sevilla, sábado 21 a las 12'30 hr. 
3. CONCIERTO del grupo alemán "Clochards". Abril
4. Entrega de Diplomas. I Premio de Artes Plásticas de Acción Directa y Exposición de los Finalistas Seleccionados. (Sábado 27 de Junio). 

I PREMIO DE ARTES PLÁSTICAS CENTRO DE ARTE ACCIÓN DIRECTA
BASES:
1. Este premio está abierto a cualquier persona, de cualquier nacionalidad o residencia y sin límite de edad.
2. Se establecen TRES PREMIOS: 1º Premio: Escultura conmemorativa, Diploma y tres meses gratuitos de clase (1 día/ semana) en Centro de Arte. 2º Premio: Diploma y dos meses gratuitos. 3º Premio: Diploma y un mes gratis. La obra premiada seguirá siendo propiedad del autor.
3. Se admite una única obra por autor. Todas las técnicas: pintura (bidimensional) y escultura (tridimensional). La pintura máximo 150 cm en cualquiera de sus lados. Esculturas dimensión máxima 150 cm en cualquiera de sus medidas y máximo 200 kg de peso. Se adjuntará a cada obra: nombre y apellido, dirección, teléfono y e.mail de contacto.
4. Se transportará la obra al lugar de exposición, a portes pagados y se retirará del mismo modo, en la fecha que se indique, siendo el autor el único responsable en caso de deterioro.
5. Se establecerá un plazo de entrega de la obra. El límite de entrega será el día viernes 19 de junio de 2009. El lugar de entrega será en el Centro de Arte Acción Directa, sito en C/ Fray Diego de Cádiz, 9-A, en Sevilla, en horario de martes a viernes de 18 a 21 hrs. Si las obras no están en su lugar en dicho plazo, dichas obras quedarán fuera de concurso.
6. Se designará un jurado compuesto por artistas y profesionales del mundo del arte. El premio tiene un carácter centrado en el arte contemporáneo, por lo que se valorará especialmente el grado de innovación y originalidad de la obra. El jurado se reserva el derecho de selección de las obras, así como, por la votación de sus miembros, rechazar o aceptar las obras que estimen oportunas y designar los distintos premios. Los premios pueden ser declarados desiertos si el jurado lo estimase oportuno.
7. No se admitirán obras de inicio, copias de otras obras o que no tengan una calidad mínima, o su presentación no sea la adecuada.
8. Las obras no seleccionadas se podrán retirar a partir del fallo del jurado (27 de junio) y las seleccionadas a partir del 17 de julio. El límite de la recogida será a finales de julio.
9. La exposición se inaugurará el día 27 de Junio a las 21 h y en ese momento se hará público la decisión del jurado y los premios. La exposición permanecerá abierta en el horario del centro, hasta su clausura el viernes 17 de julio.
10. La organización cuidará de las obras, pero declina toda responsabilidad sobre las mismas en caso de robo o accidente.
11. La participación en este premio, supone la aceptación de estas bases.


5. Presentación del Nuevo Plan de Estudios y Títulación. (septiembre)
6. Visita Guiada y gratuita. Exposición "Máquinas de Mirar". CAAC. (jueves 15 de octubre)
7. Sesión de Dibujo del Natural (desnudo masculino), con Alex Jhonson. (sábado 17 de octubre).
8. Sesión de Dibujo del Natural (desnudo femenino). (diciembre)

2010

9. Exposición "6 miradas 6". (Catálogo digital). Centro de Arte AD. (enero).
10. Visita Gratuita y Guiada. Exposición de Gustav Clucis. Sala Cajasol. (Febrero).
11. Visita Exposición "High Density". Galería Weber-Lutgen. (Marzo)
12. Visita a los Estudios de: Carlos Salgado, Jesús Algovi y Antonio Nodal. (Abril).

13. Visita a FUNDICIÓN artística de bronce, con Iván Tovar. (Mayo).

14. Entrega de Diplomas. (Junio).
15. Ruta del Arte. (Julio) (actividad participativa). Inauguración (Septiembre)
16. Exposición "Donarte I". Alumnos del Centro de Arte Acción Directa. Sala I. Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra. (Septiembre).
17. Exposición “Bos Taurus Ibericus” de Carlos Salgado (profesor del centro). Hotel Colón. Sevilla. (Septiembre).
18. VI Encuentros Internacionales de Arte y Género, FEMINIS-ARTE, comisariados por Margarita Aizpuru. Salón bajo de CAJASOL. Sevilla. (Octubre).
19. Visita Exposición "La Performance Sobre Plano" de María AA. Galería Weber-Lutgen. (Noviembre).
20. Exposición Homenaje a Miguel Hernández. Casino de la Exposición. Sevilla. (Diciembre).
21. Sesión de Dibujo del Natural con modelo desnudo. (Diciembre).

 

2011

 

- Exposición "Donarte II". Claustro del Ayuntamiento del Viso del Alcor. (Enero).
- Actividad - Exposición "El Muro del Recuerdo". Obra colectiva. Expuesta en la Plaza Virgen de los Reyes de Sevilla. (Enero) y en el Rectorado de la Universidad de Sevilla (Antigua Fábrica de Tabacos).

- EXPOSICIÓN "7 MIRADAS 7". Ayuntamiento de Lebrija.


2012

- EXPOSICIÓN "8 MIRADAS 8". Centro de Arte AD. Enero. Sevilla.
- EXPOSICIÓN "15 AÑOS 15". 15 Aniversario del Centro de Arte AD. Octubre Sevilla
- Visita Guiada. Fundación Valentín de madariaga. Sevilla.
- Sesión de Dibujo del Natural con modelo desnudo. Centro AD. Diciembre.
- Incorporamos Grabado y Cerámica.
- Exposición MEMORIA AD. Taller de la Copia. Sevilla.

Formas de contactarnos

Dirección de nuestro Centro:
Calle Fray Diego de Cádiz, 13-15.
41003 Sevilla

Correo electrónico:   acciondirectacentrodearte@gmail.com

o bien utilizar nuestro formulario de contacto (más abajo lo verás)

Contacto telefónico:

Puedes llamarnos de 10 a 13 h y de 18 a 21 h al  954915188

Horarios de clases y taller

De lunes a viernes de 10 a 13h y de 18 a 21h.

Cómo llegar

Nuestro Centro de Arte se ubica en el casco antiguo de Sevilla, muy cerca del Arco de la Macarena y la calle San Luis. 
Ver Plano (pinchar) 
:Mapa Google


AUTOBUS (TUSSAM):

Parada en Resolana/Arco de la Macarena (de cinco a diez minutos a pie). Líneas C1, C2, C3, C4, 2, 14 y 13.
Plaza del Pumarejo: Circular C5, (a unos 50 metros).

BICICLETA:
Parking bicicletas en la Plaza del Pumarejo (50 metros)
SEVICI: Plaza del Pumarejo, Nuñoz León, etc. 
(Ver mapa SEVICI: (CLICK))
COCHE:
Al estar en pleno Casco Histórico, tiene la complicación natural de esta zona. Se puede encontrar aparcamiento en superficie por las calles de alrededor (Muralla Macarena, Aniceto Sáenz, S. Luis, Bécquer, etc) pero puede resultar complicado en horas comerciales. También hay un Parking Público del Hospital Universitario Macarena, o aparcar en superficie por Torneo/Barqueta, o por la Ronda de Capuchinos (Sánchez Perrier/ León XIII) e ir andando (10/15 minutos).